La capacidad auditiva de los perros está en 60.000 ciclos por segundo y los gatos está muy cerca de esa cifra y se diferencia de la del humano que está en 20.000 ciclos por segundo es por eso su gran aptitud para captar sonidos a altas frecuencias.
Consejos que van a ayudar a tu mascota a sobrellevar el ruido de la pirotecnia durante Navidad y Año Nuevo.
Que duerma bien
Antes de la celebración, trata de que tu mascota haga mucho ejercicio. Sácalo a pasear, juga con él, intenta que tu perro o gato se canse para que esa noche duerma mejor y más profundamente. Hay quienes eligen sedar a sus mascotas con medicamentos, pero hay que tener precauciones al respecto, consulta con tu veterinario para que te indique si esta es una posibilidad aceptable, y para que te diga el tipo de droga y la dosis adecuada.
Que no se escapen
Los ruidos y el miedo hacen que nuestras mascotas busquen salir corriendo. Para que esto no suceda, no la saques a la calle a ver los fuegos artificiales y mantén las puertas bien cerradas. Podes también dejar al animal en su canil o en una habitación cerrada durante las explosiones. Es importante colocar una placa identificadora en el collar, con la dirección o tu número de teléfono, para que quien la encuentre sepa dónde comunicarse para su devolución en caso de que pueda escaparse.
Los miedos
Durante los ruidos, evita sobrecargar a tu perro o gato con mimos, abrazos y caricias. Dale su espacio, visitándolo periódicamente pero sin intentar calmarlo. Sólo ver tu rostro es suficiente para que sepa que no está solo.
Un espacio confortable
Si vas a dejar a la mascota en una habitación o canil, asegurate que tenga mucho espacio de movilidad. Retirá los elementos y decoraciones que pudieran romperse, y nunca dejes al animal atado con cadenas que pudieran ahorcarlo. Una buena idea es poner música en la habitación para evitar el contraste del silencio con las explosiones. Si el animal va a quedar solo en casa dejalo en un sitio seguro, sin vidrios ni elementos que pudieran romperse y empeorar la situación.
Comer y beber
Asegúrate de dejarle suficiente agua limpia y fresca. También podes colocarle alimento, aunque si no quiere comerlo no debes obligarlo. El animal sabrá cuándo prefiere alimentarse.