El óxido de circonio es uno de los materiales dentales de alto rendimiento más utilizado en el campo de la odontología por sus grandes ventajas estéticas y sus propiedades mecánicas.
Una de las principales ventajas del óxido de circonio es que permite fabricar piezas para reconstrucciones dentales libres de riesgos de alergia en contacto con los tejidos blandos del ser humano. Además, la construcción de implantes de óxido de circonio ofrece mayor estabilidad frente a los esfuerzos mecánicos.
Al ser una cerámica cristalina de alta resistencia de acabado translúcido y con la que se consiguen tonalidades muy similares a las de los dientes, el óxido de circonio se ha convertido en el material ideal para aplicaciones en odontología.
Ventajas y aplicaciones del óxido de circonio
La cerámica de alta resistencia, en especial, el óxido de circonio, está indicada cuando el odontólogo debe tratar a un paciente que presenta una ausencia significativa de estructura dental, con riesgo de flexión y tensión y donde no se puede mantener la unión y el sellado. El caso más típico es el de las coronas posteriores completas con márgenes subgingivales.
Aunque su uso se ha generalizado, las grandes posibilidades del óxido de circonio lo han convertido en objeto de investigaciones en el campo de las prótesis dentales e instrumental médico. De cara a un futuro se encontrarán, sin duda, nuevas aplicaciones para este material que, además, es económico.
Las recomendaciones de los expertos para obtener los mejores resultados estéticos con la máxima funcionalidad en el uso del óxido de circonio son:
Disponer de un núcleo de 0.5 mm a 1 mm de porcelana para garantizar un buen acabado
Hacer un contorno completo para situaciones molares de alto riesgo
En la región molar solo se debería utilizar un contorno completo de óxido de circonio contra otro cuando no existe otra opción clínica.